Publicado el 07/08/2015 en Innovación> Social Media

El estudio «Uso del Video Móvil: Una Perspectiva Global», realizado por el IAB muestra que 1 de cada 5 usuarios realiza streaming de videos mientras ve TV tradicional. En Argentina, el 41 % ven videos en sus smartphones, consumen contenidos de 5 minutos diarios.

Las pantallas móviles están siendo utilizadas para hacer streaming de video de larga duración, de acuerdo con el nuevo estudio de comprensión del usuario de video móvil, «Uso del Video Móvil: Una Perspectiva Global», realizado en 24 países a nivel global, por el Interactive Advertsing Bureau (IAB).

36 % de los encuestados afirmaron ver videos de 5 minutos o más, diariamente o de manera frecuente desde sus teléfonos móviles. Los usuarios de video móvil en Turquía, Finlandia, China, Rusia y Singapur son particularmente, usuarios frecuentes de este tipo de videos. Programación incluso de mayor duración, como películas y episodios completos de series de televisión, también son vistos por las audiencias de dispositivos móviles, siendo los usuarios de China los más propensos a ver ambos formatos en sus pantallas móviles.

Por otra parte, un número sustancial de usuarios declara que su consumo desde smartphones ha incrementado año a año en todos los países participantes en el estudio con repuntes destacados en países como Estados Unidos (50%), Canadá (42%), Nueva Zelanda (42%), Sudáfrica (42%) y el Reino Unido (40%). Esta tendencia también está impactando la televisión tradicional en todos los ámbitos, con usuarios en China (37%) y Singapur (35%) que manifiestan una alta incidencia en la disminución del consumo de televisión tradicional, debido al incremento de streaming desde el móvil.

A pesar que los usuarios de video móvil todavía ven televisión, el 22% afirma que regularmente lo hace mientras observa videos de forma simultánea en su smartphone.

«La popularidad del video digital en pantallas pequeñas es evidente a nivel global» afirma Anna Bager, Vicepresidente Senior de Video y Mobile de IAB y Gerente General de los Centros de Excelencia de Video Digital y Mobile Marketing de la IAB.

Charlie Shaw, Gerente General de IAB Argentina, expresa que: «El estudio revela que en Argentina, el 41 % de los usuarios que ven videos en su smartphones, consume contenido audiovisual de 5 minutos o de más duración diariamente o con una mayor frecuencia. Otro dato interesante, es que en nuestro país el 29 % de los usuarios que consumen video en sus smartphones miran una película completa, superando al promedio de América Latina que se encuentra en un 23 %»

Entre los 24 países incluidos en el estudio del IAB, hay varias coincidencias en la forma en la que los usuarios de video móvil descubren el contenido que ven en sus dispositivos móviles, entre ellas:

• YouTube (62%)
• Social Media (33%)
• Resultados de búsqueda (20%)
• Publicidad (14%)

En cuanto a búsqueda de videos, la publicidad tiene mayor influencia en Estados Unidos (22%) y Canadá (18%).

Las aplicaciones son el medio indiscutible para ver video móvil en cada uno de los mercados estudiados. Casi la mitad del total de los encuestados (48%), declararon que «únicamente» y «casi siempre» aprovechan las aplicaciones para reproducir video desde sus móviles, siendo Reino Unido (63%), Brasil (60%) y Turquía (58%) los líderes en esta tendencia. En contraste, entre toda la muestra del estudio solo el 18% afirmo que «únicamente» y «casi siempre» usan sitios web móviles para ver video.

Más de un cuarto (28%) de los usuarios de video móvil, afirmaron ver frecuentemente publicidad que ya habían visto en TV, en los videos móviles que reproducen. Este porcentaje es mucho mayor en Francia (38%), Turquía (36%), Finlandia (35%) y Estados Unidos (35%). Sin embargo, lo que los responsables de marketing deben tener en cuenta desde este punto de vista, es que más del 80% de los consumidores en la mayoría de los mercados mostraron interés en cualquier tipo de anuncio hecho a la medida frente al «prefiero ningún tipo de aviso hecho a la medida». Los hallazgos muestran la importancia de que los avisos sean relevantes al contenido del video que se está reproduciendo, pero también es un factor significativo, el historial de lo que se ha visto.

Adicionalmente a la publicidad, el estudio mostró que existe un potencial para la monetización del video móvil a través de suscripción y modelos de pago por demanda. En varios mercados los usuarios de video móvil demostraron disposición a pagar por el contenido de video que reproducen desde sus móviles:

• China (33%)
• Reino Unido (25%)
• Canadá (23%)
• Estados Unidos (23%)
• Australia (21%)

Sin embargo todavía hay barreras que superar para futuros modelos de pago por demanda – y una gran necesidad de hacer crecer los ingresos por publicidad en video móvil. Setenta y ocho por ciento del total de los encuestados afirmaron que prefieren reproducir de forma gratuita video en sus dispositivos móviles soportados por publicidad.

Para descargar el reporte completo del estudio de IAB «Uso de video móvil: Una perspectiva global» visitar: http://www.iabargentina.com.ar/estudios.php

Metodología

Una encuesta de 20 preguntas fue diseñada y aplicada en campo desde el 14 de abril al 15 de mayo de 2015 24 países – Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. – a través de On Device Research. Doscientos consumidores mayores de 16 años propietarios de smartphones que hayan reproducido videos de larga o corta duración en su dispositivo móvil, fueron encuestados en cada uno de los mercados. El total de las preguntas fueron realizadas al total de los encuestados – frecuencia de reproducción, géneros de video móvil que vieron, donde vieron los videos móviles, cuando y como los vieron, si compartían videos móviles y si habían visto algún tipo de publicidad mientras veían videos desde sus dispositivos móviles.

Fuente: totalmedios