Publicado el 17/07/2015 en Social Media

Facebook era bastante claro en su política de uso de la red social, y contaba ya con un documento de Normas Comunitarias que especificaba qué se podía hacer y qué no en la plataforma.

Sin embargo, había algunas cuestiones que quedaban un tanto desdibujadas (como la prohibición de mostrar desnudos cuando se trataba de una fotografía artística o informativa, por ejemplo) o nuevas realidades que no se recogían en el documento (como por ejemplo el lenguaje que incite al odio).

Por eso, para acabar con estas ambigüedades, Facebook ha actualizado el texto de las Normas Comunitarias para que todos los usuarios tengan más claro qué está permitido y qué no en la red social

Conviene echarle un vistazo. De hecho, cuando nos inscribimos en la red social se supone que damos consentimiento, y que el mero hecho de utilizar la plataforma ya supone su aceptación. Así que mejor conocer cuáles son las normas de uso.

Facebook no cambia su política en sí, pero sí que señala en un comunicado que a partir de ahora será más explícito a la hora de detallar lo que permite y lo que no.

Aunque haya algunos términos nuevos, la compañía asegura que se es consistente con lo que estaba aplicando en el pasado, por lo que no debería haber ningún cambio brusco a la hora de usar Facebook para los usuarios.

La compañía señala que a menudo es complicado gestionar qué es lícito para unos usuarios y qué no lo es para otros, incluso por motivos geográficos, ya que lo que en un país está bien visto puede ser considerado ilícito en otro, pero trata de establecer estos principois básicos, que se conjugarán con algunas normas de aplicación local.

De momento, la actualización de las normas comunitarias sólo está en inglés, aunque será traducida a otros idiomas durante los próximos días..

A partir de ahora, el documento se centra en 4 apartados: “mantener tu seguridad”, “comportamiento respetuoso”, “mantener tu información segura” y “proteger tu libertad intelectual”.

Por entrar en algunos de los detalles, en el segundo de los apartados Facebook ahora es más claro en cuanto a la política de desnudos: “La política de Facebook prohíbe terminantemente que se comparta contenido pornográfico o cualquier otro contenido sexual en el que esté implicado un menor” y, como acaba de hacer Twitter, también prohibe explícitamente la subida de contenidos eróticos “por venganza” (por ejemplo, el desnudo de una ex pareja sin su consentimiento).

En este caso, también especifica más los límites. Por ejemplo, señala que las imágenes que tengan unas nalgas, o unos genitales como motivo central, serán censuradas. En el caso de los pechos, expresamente establece que permitirá subir la imagen por ejemplo si una madre se fotografía dándole de mamar a su hijo, o se muestran para enseñar una cicatriz.

Facebook también amplía las explicaciones que ofrece acerca de lo que considera “lenguaje que incite al odio”, así como acoso. Por ejemplo, ahora “enviar múltiples solicitudes de amistad” puede ser entendido como tal (por ejemplo, si se hace para promocionar un acto político o un contenido comercial).

 

Fuente: trecebits