Publicado el 28/07/2016 en Social Media
¿Cuál es el secreto mejor guardado de Facebook? Los grupos. Estas pequeñas o grandes comunidades de desconocidos que los une un interés en común. Existe un grupo para todo tipo de intereses de sus usuarios; ya sea el barrio en el que viven, la compra-venta de muebles antiguos, las tribus de maternidad y sus diferentes formas de crianza, la fotografía o dónde comer rico en tu ciudad. Si te interesa, seguro que a alguien más también. Es por esto que si tu marca responde a algún interés, seguramente hay un grupo en Facebook donde podrás impulsarlo.
Hoy te presentamos 3 estrategias que puede implementar tu marca en estos grupos:
  1. Ofrece beneficios exclusivos: descuentos, cupones, capacitaciones y talleres
Identifica los grupos relevantes a tu categoría y contacta al administrador para ofrecerles beneficios exclusivos para los miembros del grupo. Esta estrategia es muy bien recibida por los administradores de grupos y sus miembros y otorga un valor de pertenencia y de cercanía con la marca. Algunos ejemplos: capacitaciones para carpinteros en grupos de diseño de interiores, cenas exclusivas a precios promocionales en restaurantes para un grupo de amantes de gastronomía, cupones de descuentos en comida para perros en grupos de amantes de las mascotas.
  1. Encuentra embajadores para tu marca
Detecta y fideliza a embajadores de tu marca dentro de los grupos afines a los intereses de tu negocio, con una estrategia no invasiva.  Ofreciendo valor y contenido que apele a los intereses de los participantes, podrás descubrir quienes son los usuarios más permeables a recibir tu mensaje y distribuirlo para amplificarlo. Recuerda que los mensajes de un producto son mejor recibidos de la mano de terceros, que directamente de la marca. Contáctalos personalmente, con un lenguaje amigable y cercano, agradeciendo sus comentarios. Invítalos a conocer primero tus productos y a compartir su parecer y opinión. Fidelizarlos es generar una relación de ida y vuelta.
  1. Crea un grupo cerrado para tus empleados o revendedores
Crea un grupo cerrado donde invites a tu fuerza de venta o tus clientes más exclusivos, para generar una comunidad. Capacítalos, fomenta el intercambio de ideas, lanza nuevos productos e infórmalos sobre tendencias o novedades de la compañía. Este tipo de grupo es muy relevante para empresas con muchos empleados, o con una presencia regional que permitirá generar cercanía cuando geográficamente las personas se encuentren en diferentes localidades.
Es muy importante que recuerdes que los grupos no son un espacio para vender, sino un espacio de intercambio. Tu marca debe ofrecer valor, ayudar y construir comunidad en los grupos. Si solamente promocionas tus productos y tu marca, conseguirás el efecto contrario y recibirás rechazo. En cambio, si empleas alguna de estas tácticas, agregarás valor en el grupo, construyendo comunidad y generando posicionamiento para tu marca.