Publicado el 04/02/2016 en Innovación

La renovación de una página web es tedioso y se debe hacer de forma meditada y consensuada dentro de la empresa. En la empresa pequeña es una decisión que se toma desde la gerencia y en el caso de las grandes, desde marketing o comunicación. En cualquier caso, la fijación de objetivos del nuevo diseño web, prioridades, gestión de los cambios, elección de proveedores,… suele dar dolores de cabeza y generar desavenencias internas.

Primeros objetivos que se han de resolver antes de comenzar un rediseño:

  • Por qué se va a hacer: qué tenemos ahora y qué queremos tener después.
  • Qué queremos conseguir con la nueva web: imagen de marca, posicionamiento, mejor comunicación, integrar una tienda online,…
  • Quién va a dirigir el cambio: nombrar un responsable dentro de la empresa que coordine a los distintos departamentos internos, marque timings,…
  • Quién lo va a implementar: puede ser internamente o contratando los servicios de un consultor o agencia externa.

Una vez organizado el tema, la pregunta del millón ¿cómo queremos que sea la nueva web? Aquí algunas ideas.

Las tendencias en diseño web que llegan

Flat Design

Ahora se lleva lo sencillo. En realidad no es un tema puramente de diseño. El hecho es que la web tiene que ser sencilla para el usuario, hacerle entender qué somos, qué ofrecemos y cómo puede obtenerlo. El flat design es minimalista, las webs que usan este formato son finas, estéticas y funcionan bien en móvil y tablets porque se cargan con facilidad. Son muy útiles para lanzar buenos y bonitos mensajes.

Scroll infinito

No es un diseño para todas las web. Si tu web es corporativa, posiblemente este diseño no tenga mucho sentido. Si es de imágenes, artística, quizá para un blog, sí. Seguro que ya te has topado con este modelo por ahí. Empiezas a bajar y bajas y bajas y bajas y la web nunca acaba. Estéticamente son muy llamativas, casi increíbles pero el scroll tiene su trampa: que el usuario se canse o no termine nunca de tomar una decisión de nada. Como todo, depende lo que hagas y lo que busques y volvemos al inicio del artículo ¿qué buscas con la nueva web?

El poder del movimiento

No nos gustan los banners pero nos gusta el movimiento que aporta información. Por eso nos gustan los diseños Parallax, los gifs animados, los scrolls horizontales y las ventanas emergentes que nos ayudan a elegir pero no agobian. El exceso de información provoca ruido. Da vida a tu web, sobre todo ahora que se estilan mucho los diseños planos. Pero solo da movimiento a las cosas o cosas que realmente quieres destacar y ¡magia! No abuses de llamadas atención y coordina bien a tu empresa para que no haya peleas porque todo sea importante. No lo es. Es así. Destaca pequeños elementos interactivos, usa ilustraciones que se usan mucho, botones estéticos, etcétera.

Diseños fuera de cuadrícula

Antes se llevaba lo súper ordenado. Ahora dejamos abierta la posibilidad a una web con una estructura menos lineal y más flexible. El orden es bonito, así lo hemos visto durante mucho tiempo en webs muy cuadriculadas, con todas las fotos perfectamente alineadas. Ahora con la generación brutal de contenido, productos en tiendas online, redes sociales… hay más espacio a contenidos de distintas longitudes, imágenes de distintos orígenes… De ahí que la “flotabilidad” de la web sea importante. Y también porque el cada vez más uso de smartphones nos ha acostumbrado a ver las webs así. Viva el desorden ordenado si es bonito.

Fuente: parquedeatraccion