Publicado el 16/06/2015 en E-commerce

Un estudio demuestra que 6 de cada 10 argentinos realizó una búsqueda en Internet para conocer más sobre un bien o servicio antes de adquirirlo.

Con toda la información disponible en Internet sobre bienes y servicios, que hoy está al alcance de la mano gracias a los «smartphones», los consumidores llegan a los locales sabiendo más sobre esos productos que los propios vendedores.

Así lo demuestra un reciente estudio que indicó que 6 de cada 10 argentinos con acceso a Internet realizó una búsqueda antes de decidirse a adquirir un producto.

El 20% de los argentinos conectados utilizaron su dispositivo móvil en su última compra, porcentaje que se encuentra por encima de países como Inglaterra, Alemania o Japón, de acuerdo al Consumer Barometer, que permite comparar las conductas de uso de internet en más de 50 países.

De acuerdo a un relevamiento que realizó con esta herramienta el portal Minuto1, elsegmento de 25 a 34 años es el que más compra desde el celular, y en consecuencia es también el que más busca información sobre productos o servicios.

Pasajes aéreos, hoteles, entradas al cine, electrodomésticos, indumentaria y televisores son los productos que concentran mayor interés.

El gerente de Research de Google Hispanoamérica, Gonzalo Barbieri, destacó al mencionado portal que los dispositivos móviles están permitiendo a los usuarios «consultar sobre un producto o servicio» en el momento mismo de la compra en el comercio físico, teniendo a su lado al vendedor.

«Esto es un fenómeno nuevo que se da gracias al crecimiento de la conexión de los consumidores a Internet a través de sus smartphone. Cada vez es más frecuente que los clientes lleguen al punto de venta incluso sabiendo más que el propio vendedor«, resaltó Barbieri. Y estimó que situaciones como ésta se da en el 30% de los casos.

No obstante, hay límites para este fenómeno. Entre los consumidores argentinos, lo más frecuente es que consulten por Internet sobre un producto pero concreten la compra en las tiendas físicas. Aunque en algunas categorías -como reserva de hoteles, adquisión de pasajes o entradas para el cine- ya se está haciendo habitual que las operaciones comiencen y se cierren a través de la Red.

¿Qué datos se busca en dispositivos móviles? En términos generales, se compara precios; características de un producto con respecto a otro; y lugar donde hay stock para adquirirlo, en ese orden. Es por eso que Barbieri advierte que «las compañías deben preguntarse si la versión para dispositivos móviles de sus tiendas online responden a lo que necesita el comprador que consulta a través de su smartphone».

Ejemplificó que «una persona que consulta desde su celular en la categoría cine quizás no necesite el detalle de la película pero sí saber a qué hora arranca la función en el complejo más cercano y un acceso ágil para comprar su entrada. En una computadora fija, quizás, lea la sinopsis del film».

Si la versión móvil no se adapta a las necesidades del usuario, contó el directivo a Minuto1,más de un 20% de las personas abandona el sitio.

Argentina «multipantalla»
En la Argentina hay, en en promedio, 1,2 dispositivos conectados por persona, de acuerdo al Consumer Barometer.

Los argentinos están prácticamente a la cabeza en penetración de celulares inteligentes en América latina, por encima de Brasil (33% vs 29%), aunque superada por México (44%).

No obstante, la mayor parte de estos dispositivos se concentran entre los consumidores jóvenes. Un 62% del uso se da en menores de 25 años, relevó Minuto1.

Entre las actividades más realizadas por los argentinos en sus dispositivos inteligentes, se encuentran acceder a redes sociales, consultar un buscador, revisar el mail y mirar videos online.

De hecho, un 15% de los argentinos conectados accede a Internet únicamente desde celulares.

Siete de cada 10 usa Internet para mirar videos online, y el 65% lo hace desde sus «smartphones».

El 36% de los argentinos que cuentan con conexión, navegan por Internet mientras miran TV. Y 4 de cada 10 lo hacen desde su celular.

Si bien el mayor consumo de video online aún se registra en el hogar (93%), este hábito se «mueve» cada vez más a otros sitios o situaciones como el trabajo (23%), un bar (10%), mientras se trasladan (9%) o en una tienda (3%).

 

Fuente: iprofesional